DEFINICIÓN DE LOS GRUPOS DE ÁREAS:

 

La ley 115 de 1994 determina que en todos lo planteles del país se debe ofrecer unos grupos de áreas fundamentales y obligatorias y otras optativas. El grupo numero uno denominado

 

EL GRUPO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL permite que el colegio incluya en éste, las asignaturas que se consideren pertinentes, específicamente en el grado 10º y 11º ofrecemos las asignaturas de física y   química con la intensidad horaria establecida en nuestro plan de estudios.

La  evaluación de estas dos asignaturas aunque se hace de manera individual por parte de  cada de uno de los docentes que la desarrollan, y  los informes bimestrales y final serán de manera integrada como área de ciencias naturales y educación ambiental y no con la evaluación particular de cada una de las asignaturas que la componen. Por lo tanto el alumno que no alcance entre las dos asignaturas el promedió de logros establecido en el capítulo de evaluación, se le dará como reprobada el área en general. 

EL GRUPO DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO esta constituido por dos áreas independientes, lengua castellana e inglés que para efectos de los informes de evaluación se consideran como áreas individuales que al ser reprobadas por el alumno y para efectos de promoción se contabilizan como áreas distintas, teniendo en cuenta que este es un grupo de áreas y no una sola. 

ÁREA DE FILOSOFÍA: se ofrece en los grados 10 y 11 de la educación media académica, pero no es obligatoria en la media técnica, aunque los colegios técnicos la pueden incluir como parte de su plan de estudios, si así lo desean es un área independiente. 

EL GRUPO DE CIENCIAS SOCIALES, historia geografía, constitución política y democracia. Se ofrece como un área integrada, y sus evaluaciones bimestrales y finales no se darán por asignaturas específicas sino como una evaluación general del área. 

ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA: es obligación ofrecerla pero no es obligación tomarla. El colegio la ofrece como una cátedra de cultura religiosa en general y no como adoctrinamiento en alguna de las religiones especificas autorizadas en el país. 

En el momento de la renovación de la matricula se consulta al padre de familia y al estudiante por escrito, si la tomará teniendo en cuenta lo establecido en la Constitución y en las disposiciones vigentes, para que el tutor como representante legal del menor defina. 

El alumno que no la toma, en los boletines se le escribe “no la tomo”, y no se contabiliza para efectos de promoción. 

Por ser este un plantel oficial, esta cátedra se orienta hacia una cultura religiosa y  la formación de unos principios básicos de valores morales, éticos, culturales, y de una filosofía de la vida acorde con el respeto y la convivencia con los miembros de su comunidad educativa. 

EL GRUPO DE ÁREAS TÉCNICAS en los planteles técnicos, está compuesto por las modalidades técnicas que el colegio ofrece, siendo cada modalidad de éstas un área independiente que a su vez están compuestas por diversas asignaturas o unidades.

Para efectos de promoción cada modalidad o especialización se considera como una sola área.

 ÁREA OPTATIVA: dentro del plan de estudios, el 20 % de la jornada escolar semanal se dedica a esta área, que de acuerdo con la autonomía que nos otorga la Ley, la hemos distribuido para desarrollar un énfasis, o para implementar la intensidad horaria de algunas áreas fundamentales. 

La reprobación de esta área  por parte del alumno, se contabiliza para efecto de la promoción, en atención a que es parte del plan de estudios.