PROYECTOS PEDAGÓGICOS

La institución desarrolla los proyectos pedagógicos establecidos en las normas legales obligatorias vigentes como son:

  • Educación sexual.
  • Educación ambiental.
  • Educación para la democracia.
  • Aprovechamiento del tiempo libre.
  • Cultura del emprendimiento.
  • Programa de formación para la convivencia pacífica y solidaria.

 

Estos proyectos se desarrollan de manera transversal en cada una de las áreas, para lo cual los docentes al diseñar su planeamiento curricular, incluyen aspectos relacionados con estos procesos formativos, ya que ellos no son producto de un desarrollo temático específico, sino que conducen a comportamientos formativos en los alumnos.

En el momento que se desarrolla cada clase y de acuerdo con las circunstancias que se van dando, los docentes aprovechan para hacer reflexiones a sus alumnos sobre la importancia de tener en cuenta en la vida diaria estos elementos de convivencia.

 

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL:

Los profesores hacen énfasis en  el respeto que debe existir entre los niños y niñas, el uso adecuado y decente del vocabulario, la importancia de la buena presentación personal y el cuidado  del uniforme y de los elementos de estudio, los peligros que rodean a la juventud relacionados con la pornografía, el uso de sustancias psicoactivas,  bebidas embriagantes, y en general el respeto y cuidado que deben tener consigo mismos en su higiene personal y mental.

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

 Busca crear conciencia entre los alumnos sobre el aseo en los salones, baños, lugares públicos del colegio, preservación de la planta física y el medio natural tanto del establecimiento como del hogar y de los lugares por donde se desplazan los estudiantes.

Sobre este aspecto los docentes hacen continuos llamados a sus alumnos durante los periodos de clase para que se tengan en cuenta dichas recomendaciones.

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA:

Pretende crear conciencia en los estudiantes sobre un convivencia pacífica y solución de conflictos por las vías del dialogo, el respeto y la tolerancia mutua.

Los alumnos aprenden a compartir sus materiales educativos y sus saberes con los demás compañeros ayudando a solucionar entre ellos mismos sus conflictos personales y familiares.

Igualmente en este proyecto, los alumnos toman conciencia sobre el respeto por las instituciones del estado, el colegio y la familia  y por todo lo que simbolice  a nuestra Nación.

En todos estos aspectos también los docentes harán énfasis en sus respectivas clases.

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE:

Los docentes recalcan a sus alumnos sobre lo importante que es aprovechar las horas que no están dedicadas al colegio ni a la elaboración de tareas, o cuando quedan solos por ausencia de un profesor, para que de manera responsable y seria aprovechen esos espacios, los de fin de semana, o los de periodos vacacionales, para desarrollar actividades productivas de carácter cultural, recreativo o artesanal, haciendo especial énfasis en la importancia de crear hábitos de lecturas  sanas e interesantes que conlleven al descanso espiritual y psicológico .

También se promueve la organización de grupos deportivos que en espacios fuera de la Institución puedan aprovechar los estudiantes.

Los docentes hacen énfasis a sus alumnos para que aprendan a desarrollar las habilidades que cada uno tiene.

 

CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO:

La institución busca con este proyecto generar en los estudiantes a través del desarrollo de todas las áreas utilizando metodologías activas de participación en clase, actitudes de autonomía, creatividad, responsabilidad y trabajo comunitario, desarrollándoles las iniciativas de emprender desde pequeños, medianos hasta grandes proyectos, teniendo una visión general sobre oportunidades que pueden aprovechar del medio que los rodea.

PROGRAMA DE FORMACION PARA LA CONVIVENCIA PACIFICA Y SOLIDARIA

La institución  lidera procesos de formación en la resolución pacífica de conflictos, derechos humanos, y  derecho internacional humanitario, orientando a la comunidad educativa para que sea gestora de una  sana convivencia.

Este programa está actualmente avalado por la UNION EUROPEA, con la coordinación de COORDEPAZ y entidades colaboradoras como la alcaldía municipal, pastoral social y la secretaria de educación.