RESEÑA HISTORICA


Lo que se conoce hoy en día  como localidad de Cacayal  se remonta su origen hacia el año 1967, cuando la señora ROSA MARIA MUÑOZ construyo una choza que sirvió como posada a los viajeros que se dirigían a colonizar las tierras baldías del pie de monte y la vega del rió Guape de lo que hoy se conoce como Lejanías l y otros lugares aledaños; después llegaron los señores VICTOR MORA, JORGE LOPEZ, PASTOR ZAMORA, LUIS CASTAÑO, ROSA RIAÑO, y otros tantos que vienen a conformar  un pequeño caserío al que denominaron cacayal por la cantidad de árboles de cacay o cacao silvestre.

Esta región formaba parte del territorio del municipio de San Juan de Arama y la cabecera municipal de lo que hoy es Lejanías, era una Inspección de policía, siendo su primer Inspector el señor JUAN BARBOSO hacia  el año 1971 ante el juez municipal de San Juan el señor JAVIER PULIDO. Luego viene como inspector el señor HUMBERTO ESTRADA, y así continuaron los diferentes cambios hasta que Cacayal crece en población y en problemas y viene a ser mas tarde inspección de policía de la jurisdicción de Lejanías.

La Institución Educativa Gabriela Mistral hace parte de este proceso los habitantes de la región sintieron la necesidad de tener un centro educativo donde complementar la organización social y territorial desde el año 1964.  Don Pastor Zamora le permitió a la comunidad construir un salón para clases en un rincón de su finca muy cercano al caserío, este se construyó con troncos de árboles tablas y todo cuanto material se pudo recolectar de la naturaleza; simultáneamente a la construcción de la escuela se estaba gestionado con la administración Municipal de San Juan de Arama y desde allí se dirigió un oficio al señor Gobernados para que les mandaran un docente.

Efectivamente en poco tiempo el gobernador cumplió con su promesa y es así que para el año de 1965  llega Eufrosina Guerrero como la primera profesora que tuvo esta institución.

Aproximadamente para el año 1967  la señora Rosa Riaño dona un terreno para edificar la escuela ya que el numero de estudiantes estaba aumentando.

Entre los años 1967 y 1974 la cantidad de estudiantes seguía creciendo  y con ellos aumentaron el numero de docentes, entre ellos podemos mencionar además,  al profesor Alejandro Murillo, la profesora carmenza …….   Y otros tantos.   Se construyó  un salón en madera dividido en dos , y otro en material  en obra negra que tenían que compartir como vivienda con los profesores,  el servicio sanitario que había para todos era una letrina encerrada en madera.

En el año de 1974 el Ejercito Nacional construye  cuatro (4) salones y una unidad sanitaria y hace la donación oficial a la comunidad de cacayal.

En el año de 1978 llega la profesora Maria Luisa Hernández Pardo  a acompañar a 5 maestros más.  Rosalía Silva de Cruz, Gladis  Velásquez, Isabel Mora de Vaquero, Marco Aurelio Vaquero Quintín, Helena Lugo.  El director del centro educativo era Marco Aurelio Vaquero Quintín.  Con 5 grados de primero a quinto de primaria, no había aumentado el número de grados pero si el numero de estudiantes.

Iniciando  el año de 1989  el director fue trasladado para el centro educativo de dos quebradas  con su plaza.  Ya para entonces el nuevo director de núcleo era la hermana Trina de la congregación Maria Auxiliadora quien le hace el encargo de directora a la profesora Maria Luisa  pero con un curso a cargo sin ningún tipo de bonificación.

Para el año de 1992 la secretaria de educaron lanza una campaña para encontrar la mejor escuela y el mejor maestro.  La escuelita Gabriela Mistral se gana este premio  de ($10.000000) pero no los podían reclamar por que la directora no tenia legalizado su nombramiento como directora entonces  la JUME (Junta Municipal de Educación) legaliza tales funciones y pueden reclamar el premio.

Durante los años siguientes  se continua trabajando presentando necesidades  especialmente la de abrir nuevos grados y aumentar la construcción de salones, por que los estudiante que terminaban 5º no podían seguir estudiando, algunos muy pocos salían para otros lugares si querían seguir estudiando.  Para el año de 1999 resultaron aproximadamente  70 estudiantes que habían terminado el 5º de primaria y era necesario abrir el bachillerato

En ese entonces el director de núcleo era Antonio Román Losada, quien autorizo presentar el proyecto a la secretaria de educación, aunque no se le dio aprobación la directora de la escuela  y el director de núcleo decidieron iniciar el grado 6º, como no habían profesores suficientes los que estaban tenían que trabajar 30 y más horas, sin coordinador, sin secretaria, pues entre la directora y los docentes se distribuían algunos  trabajos de administración y funciones académicas.

Para el año siguiente se inicia con el grado séptimo, pero viene la visita de la secretaria de educación y mencionan abrir proceso disciplinario al director de núcleo y a la directora de la escuela por que no estaban autorizados para abrir grados, argumentando que “ abrir un grado no es como abrir una tienda” sin embargo se ven obligados a aprobar el grado 6º por que se les argumentó la necesidad de tener los jóvenes en el sistema educativo y no en grupos organizados de delincuencia y con ello viene el nombramiento oficial como rectora encargada pero con funciones académicas en artística, religión y ética.

Para los siguientes años se continuo el proceso de apertura de nuevos grados, la ampliación de la planta de personal docente según las necesidades y algunos administrativos, la construcción de mas salones, dotación de algún mobiliario, ampliación de la planta física con ayuda de la comunidad, la Cruz Roja Internacional y la colaboración de la administración municipal que en su momento podemos mencionar a José Marín  y Henry Beltrán como los Alcaldes que mas colaboraron con esta Institución.

Simultáneamente en esta época debido al crecimiento de la comunidad en general se construyeron otras escuelas en las veredas vecinas como las escuelas de La Aurora. El Roble, El Brillante, Buenos Aires, Margaritas, El Paraíso, Laureles y Santa Rita que posteriormente según resolución 365 de 2003 y debido a la reorganización educativa de la Secretaria de Educación Departamental se fusionaron bajo una sola administración y un solo nombre “INSTITUCION EDUCATIVA GABRIELA MISTRAL”

En el año 2003 se inicia la media técnica con un plan de estudios  llamado FOMISO (Formación Microempresarial Solidaria) y para el año 2004 salen los primeros egresados con el titulo de Bachiller  Técnico en Formación Microempresarial Solidaria.

Posteriormente se hacen convenios interinstitucionales con el  Servicio Nacional de Aprendizaje  SENA para la articulación de la media técnica con el sector productivo, con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria  y la Secretaria de Educación del Departamento del Meta con el fin de que los aprendizajes sean altamente significativos y le sirvan a los estudiante para la vida mediante el desarrollo del proyecto pedagógico productivo Institucional en “producción y transformación de frutas y hortalizas en desarrollo de competencias básicas laborales y ciudadana”. Con la Escuela Normal Superior para que los estudiantes del ciclo complementario vengan a hacer practicas pedagógicas en las sedes educativas.