OBJETIVOS INSTITUCIONALES

 

En la institución se desarrollara la labor educativa teniendo como referente en primera instancia los fines de la educación, contemplados en el artículo 5 de la Ley 115 de 1994, los objetivos comunes de todos los niveles contemplados en el artículo 13 de la Ley 115 de 1994, los objetivos generales de la Educación Básica contemplados en el Artículo 20 de la Ley 115 de 1994, los objetivos específicos de la Educación Básica en el ciclo de secundaria contemplados en el Artículo 22 de la Ley 115 de 1994, lo dispuesto para la educación Media Técnica definido en el Artículo 32 de la Ley 115 de 1994 en la especialidad industrial, y los objetivos de la educación Media Técnica definidos en el Artículo 33 de la Ley 115 de 1994.

Teniendo como base lo descrito anteriormente y contemplado en la Ley General de Educación (Ley 115/94) se determina como objetivos institucionales los siguientes:

 

OBJETIVO GENERAL:

Formar un estudiante con conocimientos básicos en la modalidad técnica  (procesamiento de frutas y hortalizas)  y una capacidad de desempeño que le permita ser competente en el ámbito laboral o en la educación superior, para que contribuya efectivamente al desarrollo personal, familiar y social.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Adquirir conocimientos y habilidades que sirvan como base y fundamento del saber y desarrollo técnico y tecnológico.

  2. Formar un estudiante con valores sociales y culturales que le permitan su integración, aceptación y participación en los contextos donde se encuentre inmerso.

  3. Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias que les permitan continuar de manera eficiente estudios superiores o vincularse al campo del trabajo.

  4. Formar hombres capaces de tomar determinaciones respetuosas, responsables, racionales y justas para que puedan enfrentar la realidad social actual con acierto y practicar la democracia.

  5. Preparar hombres para que aprecien y defiendan los valores culturales; para que adquieran los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para vincularse al proceso socioeconómico Local. Regional y Nacional de acuerdo a la modalidad determinada por  la institución.

  6. Operacionalizar los propósitos y mandatos educativos señalados por la constitución política, la ley general de educación y otras normas vigentes, con el fin de propiciar una educación integral para la vida democrática

  7. Diseñar mecanismos para la planeación, la supervisión, el control y la evaluación de todas las actividades curriculares con la finalidad de asegurar la calidad educativa, el buen desempeño profesional de los docentes directivos, de los docentes y administrativos, la participación de los estudiantes en el gobierno escolar y el desarrollo de los procesos educativos.

  8. Educar para generar conciencia, porque esta nos vincula con la realidad y objetividad. Hay que enseñar a vivir, aprender a convivir porque estamos hechos para servir.

  9. Preparar al estudiante con el fin de organizar una sociedad justa, dinámica, participativa y autodeterminante, capaz de eliminar cualquier forma de dependencia y de lograr su auto-realización. Ello implica aplicar una pedagogía que fomente la creatividad, la comprensión de la realidad de los problemas que nos aquejan, el ejercicio de las facultades críticas y de los valores de solidaridad y participación social.

  10. Brindar una educación abierta a la historia de los pueblos y al mundo de hoy, con el fin de entender y respetar los derechos humanos, las tradiciones culturales, la convivencia pacífica, la tolerancia y la búsqueda de la paz.

  11. Impartir la educación cívica, encaminada a una educación política, en el sentido más original de la palabra, o sea orientada a formar para la responsabilidad en la conducción del estado y de la sociedad.

  12. Crear conciencia a toda la comunidad educativa de la necesidad de preservar, mejorar y enriquecer el ambiente, ante la trágica depredación de la naturaleza, ante el saqueo de los recursos naturaleza, ante el deterioro del hábitat social y ante la acción de los países industrializados que nos han convertido en el basurero del mundo. Hay que evitar que se continúe con la destrucción de la vida en las aguas, en la tierra y en el aire. Lo ambiental está ausente en la vida escolar, situación que requiere comprometer al estudiante  con esta tarea dentro y fuera de la escuela.

  13. Ofrecer una educación coherente con el avance científico, tecnológico y social que vive el país porque la educación ha dejado de ser proceso permanente que debe extenderse a todo  lo largo de la vida del hombre, para transformarse en un sistema de acreditación del conocimiento, expedición de títulos competitivos y no para que los alumnos sean unos auténticos buscadores del conocimiento más allá de la escuela o de la universidad. La educación continúa padeciendo serias deficiencias de calidad de enseñanza, aprendizaje y el campo de la investigación.

  14. Impartir una educación liberadora porque la educación es efectivamente el medio clave para liberar a los pueblos de toda la servidumbre y para hacerlas ascender de condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humana teniendo en cuenta que el hombre es el responsable y el artífice principal de su éxito o de su fracaso; debe trazar sus esfuerzos en la personalización de las nuevas generaciones, profundizando la conciencia de la dignidad humana, favoreciendo su libre autodeterminación y promoviendo su sentido comunitario.